Fuego y Luz

 Autores: Nikita y Roger


Pregunta de investigación:

¿Qué es la espectroscopia a la flama? ¿Qué causa diferentes colores cuando se queman los sales? ¿Qué colores se observan durante el experimento?

Material:

- Bata científica 
- Guantes 
- Nitrato de Cobre
- Nitrato de Calcio 
- Nitrato de Potasio
- Hilo de Nicrom
- Salida de gas y flama
- Vidrio de reloj
- Agua destilada

Procedimiento:

Hemos preparado las sales de Nitrato de Cobre, Nitrato de Calcio y Nitrato de Potasio en un vidrio de reloj cada una, después hemos usado un trozo de hilo para coger una muestra de cada una, para eso antes debíamos de montarlo para que así la sal se pegara correctamente. Después de haber mojado el hilo y haber pegado sal en el, encendimos el gas / fuego y lo pusimos dentro, al hacer eso la sal se evapora en un gas de color, esto lo repetimos con las otras sales y podíamos ver como cada sal mostraba un color distinto. Habiendo acabado el experimento lo limpiamos y recogimos todo y ya se puede quitar la vestimenta protectora de laboratorio.

Nitrato de Cobre encendido:

 


Nitrato de Calcio encendido:

 

Nitrato de Potasio encendido:


Todos los nitratos encendidos juntos:

 


Resultados:

Hemos recibido los siguientes colores por ignición: Nitrato de Cobre - Verde, Nitrato de Calcio - Naranja, Nitrato de Potasio - Blanco. Todos los Nitratos juntos no resultaban mostrar algún color nuevo, sino los colores de los diferentes nitratos juntos uno por uno.
Conclusión:
Hemos visto que los nitratos al quemarse emiten diferentes colores, eso pasa porque les damos la energía en forma de calor, eso carga los electrones y estos cambian el nivel electrónico (excitarse). Pero los electrones no pueden estar excitados por mucho tiempo, por eso vuelven a su nivel original y emiten la energía que han obtenido anteriormente en forma de onda electromagnética. En diferentes cambios de niveles energéticos hay diferentes emisiones de color, es así como podemos identificar los elementos que observamos.

Referencias:

[1] - Castell, P., Riba, N., & Andreu, F. (2017). LA Quimica 1 Batxillerat. Catalunya. (Spanish Edition) (1st ed.). McGraw-Hill Interamericana de España S.L.




Fuego y Luz Fuego y Luz Reviewed by Anonymous on October 14, 2021 Rating: 5

No comments:

Follow Us

Powered by Blogger.